ICA  ~  Perú

Ica es una soleada ciudad costera ubicada a 300 kilómetros al sur de Lima la capital del Perú, su clima es seco y mayormente es desértico donde se pueden apreciar unas hermosas dunas.

Chile se atribuye la paternidad del PISCO llegando incluso a cambiarle el nombre al pueblo de [La greda], después conocida como la [Union] y despues como [Elqui] para poder engañar que de alli procedia el pisco.

Alegan también que si en Pisco - Perú no se producia el pisco, por que iba a ser peruano y la respuesta es muy simple y está documentada por los cronistas españoles... el pisco (licor) se producía en Ica, pero salía embarcada por el puerto de Pisco (ciudad), de allí que se le conociera por ese nombre.



Ica, la tierra del sol eterno

A 5 kilómetros de la ciudad podemos encontrar la laguna de huacachina como un pequeño oasis en el desierto iqueño.

En Ica se ha desarrollado mucho la agricultura, se siembra camote, garbanzo, manzanas, mandarina, maní, granadas, paprika, cebollas, espárragos, paltas, olivos y otros más, pero es muy conocida por sus uvas, mangos, pacaes, naranjas, pallares, frejoles, pecanas y su algodón.

Ica es muy conocida por sus vinos y piscos, pero también por sus dulces como las tejas, chocotejas, limones rellenos, dulce de pallar, el "colao" o dulce de frejol, el dulce de camote y las chapanas.

A pocos kilómetros de la ciudad de Ica, en el lugar conocido como "Cachiche", conocido como pueblo de brujos, existe la llamada "Palmera de las siete cabezas", donde se ve a una palmera que parece haber desafiado las leyes de la gravedad.

Al sur de Ica, se ubican las famosas "Líneas de Nazca" conocidas a nivel mundial, pero también hay geoglifos en Palpa (a 90 kilómetros al sur de Ica) y también cerca de la localidad de Pozo Santo entre la bahía de Paracas y la ciudad de Ica se encuentran muchos geoglifos en la zona del cerro Lechuza, aunque son pocos conocidos. Sigue el enlace para ver los Geoglifos en Cerro lechuza

En la zona de Paracas y solo visible desde el mar, existe un geoglifo llamado "El Candelabro".

En Pisco y con dirección a los andes, hay extraños agujeros que forman una gigantesca banda que recorre la falda de una montaña por más de 2 kilómetros. Nadie sabe el porqué de su existencia.

Estos enigmáticos huecos o pozos del Valle de Pisco, en Perú, son uno de los misterios menos difundidos y permanecen casi desconocidos para la mayoría de los investigadores.

Podemos leer más de los agujeros de Pisco, tambien conocido como Cerro Viruela.

Lee un artículo mío acerca de los geoglifos




Detalles del Cerro "lechuza" en Pisco



Culturas anteriores a los Incas

En Ica se desarrolló la cultura "Nazca" reconocida por la policromía de sus huacos y las enigmáticas "líneas de nazca", pero fue cuna también de la cultura "Paracas", la cual es muy anterior a los Incas y lo sorprendente es que practicaban trepanaciones craneanas para operar el cerebro y al parecer lo hacían con éxito ya que se han encontrado restos donde los huesos habían soldado, leer un poco más  aquí 

Los paracas no solo fueron conocidos por sus trepanaciones craneanas, si no que hicieron unos tejidos conocidos como "Mantos de Paracas"; que tienen figuras intrincadas y su hilo es tan fino que causa asombro, he podido apreciar dichos mantos y son los más grandes exponentes de la textilería precolombina del Perú, lee más siguiendo estos enlaces:

Tejidos Paracas     Manto paracas     Cultura Paracas

En la provincia de Chincha a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Ica, se desarrolló la cultura Chincha que tuvo vigencia del 800 d.C. al 1.476 d.C., año en el que el Inca Pachacutec expande el imperio y conforma el Chinchaysuyo que abarcaba toda la región Ica hasta el valle del río Majes. Es una cultura de la que no se tienen muchas referencias en las crónicas españolas, aun cuando si se menciona que el Señor de Chincha era el único cargado en andas además del Inca, cuando coincidían en ceremonias. Aun se puede apreciar la llamada "Huaca de la Centinela".

Algo que incluso los pobladores de Nazca e Ica desconocen, es que la cultura Nazca tenía adornos hechos en oro, son muy difíciles de ver, pero en Lima, si vas a la sede del banco Central de Reserva en la esquina de Lampa con Ucayali, podrás apreciar la "Colección de oro de Cohen", que abarca tesoros moches, chimues y nazcas, las dos fotos inferiores de la derecha son de la cultura Nazca.











Contacta al fabuloso Dr. Software

© 2017    Dr. Software   +Lord Némesis
From  Ica - Perú  since 1982