TUMBES

Tumbes es un departamento del Perú situado en el extremo nor-oeste del país, frontera con Ecuador. Está limitada al oeste y norte con el océano Pacífico (Golfo de Guayaquil), al sur con el departamento de Piura y con territorio ecuatoriano por el este y suroeste.

Tiene clima tropical y posee atractivos turísticos como las playas de Punta Sal, Puerto Pizarro y Zorritos, así como las áreas protegidas del Santuario Nacional Manglares de Tumbes, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes.




   


Tumbes, playas y manglares

En 1529 en la Capitulación de Toledo, Carlos V Rey de España nombró a Francisco Pizarro Gobernador de Tumbes.

Tumbes, desempeñó un rol importante en la Historia de América ya que la puerta de ingreso de los españoles al imperio de los Incas.

Tumbes está considerado como la Ciudad del paisaje más hermoso de América. Tiene diversos ecosistemas como los esteros y manglares, el bosque tropical del Pacífico y el bosque seco ecuatorial.

Es el escenario perfecto para la práctica de deportes náuticos o turismo a la arena blanca de Punta Sal, la serena tranquilidad de la caleta Grau y La Cruz, ña playa Zorritos p al criadero de cocodrilos en Puerto Pizarro sin olvidarnos de los célebres ceviches de conchas negras.


 

Fortaleza de Tumpis

La zona arqueológica está constituida por estructuras de piedra y adobe, destaca la Huaca o templo del Sol que tiene la forma de una pirámide truncada, compuesta de tres plataformas.

Se encuentra a 5 km de la ciudad de Tumbes en el Distrito de Corrales antes denominado por la gente local como San Pedro de los Incas, conformado por una serie de estructuras de piedra y adobe.

Es el complejo arqueológico más representativo de las antiguas culturas tumbesinas, en 1862, el Dr. Columbus con un grupo de lugareños procedieron a realizar labores de excavación, encontrándose con valiosos hallazgos como el descubrimiento de un largo departamento central, rodeado por muchos cuartos pequeños que se comunicaban mediante un gran corredor.

Había un gran portal hacia el Este, por donde sale el sol, cerca del cual había algunos arcos muy bien conservados, las paredes estaban pintadas de rojo y con dibujos que representaban personas y animales, también se encontraron animales y plantas de oro y plata así como vasos de brillantes colores y maravillosos diseños.

Más hacia el Sur se encontraron las tumbas, en algunas de ellas habían restos humanos en posición sentada con la barbilla apoyada sobre las rodillas.

El Coronel Antonio Alcedo en su "Diccionario Histórico Militar" editado en 1793, con relación a Tumbes decía que allí se observan las ruinas del Templo del Sol y una calle de piedra que hizo Túpac Yupanqui cuando conquistó la zona de Tumbes y la unió al Imperio inca.

La calle de piedra era de 8 km y construido con canto rodado, que conectaba el sitio arqueológico con el litoral, este camino remontaba el curso del río Tumbes, trepaba los Andes hasta llegar a Loja y luego se empalmaba con el camino de la Sierra, permitiendo así un fácil enlace con el Cusco y con Quito.